jueves, 10 de enero de 2013

¿Qué problemas nos hemos encontrado?


¡Emprender un proyecto es bonito, eso es lo que me queda! Pero no todo es un cuento de Disney en que la princesa se casa con el príncipe y todos acaban comiendo perdices. También hay momentos duros y como nos gusta ser transparentes os vamos a explicar los principales problemas que nos hemos encontrado porque teníamos ganas de explicaros qué pasa aquí. ;)

No es cómodo tener que explicarle a nadie que tenía 6 meses de paro y que se han consumido, que estás en casa trabajando en algo que no sabes muy bien cómo explicar porque es como “de otro mundo”, y que has comentado varias veces que ya estaba casi listo y se ha alargado.



La iniciativa de emprender este proyecto en serio fue mía. Ya habíamos trabajado antes en un par de proyectos y habíamos cogido experiencia. Por otra parte ya habíamos estado estudiando durante tiempo que proyecto podría tener éxito y que nos diese motivación para dedicarnos laboralmente. La idea ya estaba definida y ya habíamos empezado a trabajar. Y fue hace 8 meses cuando tomé una de las decisiones más grandes de mi vida. La empresa donde estaba hacía meses que cerraba sus cuentas en números rojos y fue en el segundo ERE del mismo año que prescindieron de la mitad de la empresa, de todo mi departamento, de mi jefe, de mis amigas y compañeras y de mí. Fue entonces cuando podía haber buscado empleo, pero pensé en lo que siempre había querido, trabajar para mi mismo, en que era joven y en que no tenía gastos grandes que cubrir. Sabía a lo que me enfrentaba, pero tampoco me esperaba que se alargaría tanto. Son muchos meses pero para nosotros lo prioritario era presentar la web con una base seria/profesional y no precipitarnos con el lanzamiento. El principal problema ha sido el tiempo que ha jugado en nuestra contra. A continuación os explicamos algunos de los problemas que nos hemos encontrado:
  • Un libro de especificaciones: nos encontramos con que el proyecto que queríamos hacer era un proyecto muy grande
  • Fases: decidimos ir definiendo fases y priorizar lo que queríamos lanzar al principio y que podríamos ir incorporando después
  • Tareas poco detalladas: encontramos que muchas tareas se diversificaban en otras nuevas.
  • Bugs: los errores suelen dar más problemas que las propias tareas y siempre aparecen cuando menos te lo esperas. Se requiere mucho tiempo para localizarlos y para reproducirlos.
  • Trabajos externalizados de maquetación: externalizamos partes de la web a través de Freelancer.com a un par de indios porque nos salía bien de precio, y aparte de invertir mucho tiempo y dinero al final no utilizamos nada de lo que nos hicieron.
  • Tareas al vuelo: una vez implementadas las tareas en Test veíamos cosas a modificar, añadir o eliminar. Estas tareas no estaban en planificación y las cogíamos al vuelo.
  • Planificación de tareas: nos organizábamos las tareas en un listado y lo priorizábamos. A finales de noviembre Jose me pasó una previsión de tiempos y cuando estábamos a punto de lanzar descubrimos que él estaba utilizando un listado de tareas y yo iba añadiendo nuevas en otro. Esto nos agobió un poco. Ahora utilizamos un listado de tareas con los tiempos de las más prioritarias.
    Sólo tenemos 1 programador y eso conlleva 2 problemas: el primero es que para externalizar una tarea se requería una formación y eso suponía más tiempo del que Jose tardaría en hacer la misma tarea, entonces decidimos que hasta el lanzamiento no externalizaríamos nada de programación. El segundo problema es que Jose que es quien programa la web no dispone de todo el tiempo ya que lo compagina con su trabajo en Solostocks. Ya dedica casi el 100% de su tiempo libre en Lovities y se queda trabajando conmigo noche tras noche y cogiéndose días de vacaciones para trabajar.
    La solución es clara y consensuada. Por una parte necesitamos que Jose dedique más tiempo a Lovities, y por otra externalizar tareas. Para ello hemos decidido que primero lanzaremos la web y cuando empiece a crecer dará el salto definitivo a Lovities, y por otra parte empezaremos a externalizar tareas de programación.Podríamos crecer de otra manera, presentando el proyecto a inversores pero antes nos gustaría ver como Lovities madura y tiene sus primeras transacciones, no queremos presentar sólo la idea. Para ello se requiere perseverancia.


Este ha sido un resumen ya que no definen todos los problemas de 8 meses pero esperemos que respondan a muchas dudas sobre qué hacemos :-)

Así que ya sabéis, si vosotros tenéis ganas de ver Lovities imaginaros nosotros, ¡Ganas mil!

2 comentarios:

  1. Todo proyecto implica un sacrificio pero la ilusión y esfuerzo con el que lo lleváis a cabo hace que sea menos duro de lo que realmente es. Pero todo esto tendrá su recompensa y lo sabes. Lovities será un proyecto sólido, muy bien pensado y con todos los cabos atados. Por eso no tengo ni la más mínima duda que triunfará, que triunfaréis y que todas las horas dedicadas tendrán su recompensa. ¡¡¡Muchos ánimos, cracks!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Albert,
    la balanza pesa mucho más por el lado de emprender algo tan grande por primera vez y del optisimismo, por eso tenemos mucha ilusión. Es un proyecto ambicioso y tenemos muchas ganas de darlo a conocer.
    Muchas gracias, todos los ánimos que nos dais aumentan nuestras ganas y esfuerzo :-)

    ResponderEliminar